20070706

San Fermín De Amiens

San Fermín De Amiens (Iruña, ca-a.Amiens, 272 - Irailaren 25an, 303) Kristau misionest bat izan zen, Amiens-en 1 apezpikua, eraiki zuen eliza zeinen.31 urtetan adineko burua moztu zuten.Amiens-en patroia da, Lesaka, eta Nafarroaren co-patroia.
Legenda dioenez, Pompaelo-n jaio zen (Gaur egungo Iruña), izen Firmo-ren senatari pagano baten semea, erromatar administrazioaren gobernatu zuen III. Mendean Pamplona funtzionario altu bat.
Zintzo Sanaren predikua, penintsulara joan zen izan atzean ozta-ozta liberatuta haren kartzelaren Carcassonne-n, haren aitei hunkitu zien, hala ere oir-eraino ez zitzaizkion bihurtu Saturnino De Tolosa Sanari.Santuak bataiatuko zukeen Fermini eta haren aitei lekuan gaur popularmente deitzen den San Cernin-en pocico-a.
Zintzoaren babes Fermin gazteak ikasi zuen erlijioa eta predikuaren artea.Tolosa bidali zuten 18 urtetan, ordenatuko litzateke. Nafarroan predikatu ondoren, Frantziara joan zen, oinarritu izan Amiens-en.Eliza lokalaren eraikuntza antolatu, 24 urtetan apezpikua aipatu zuten.Aurkaritza ofizialak kristau-ikasbideari kartzela irabazi zion,, haren predikua gelditzera ukatu bere buruaren ondoren, burua moztu zuten.
1186tan apezpiku Pedro De París-ek Amiens-etik eraman zion Pamplona-ri Ferminen buruaren erlikia bat.
Gaur egun haren jaia uztailaren 7an ospatzen da.Pamplona-n, nazioarteko famaren zezenen entzierro batekin ospatzen da, Sanfermines. Gainera da botero-en kofradien patroia, eta ardo-saltzaile okina.
Aupa Sanfermines!
Gora San Fermin!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Joer, qué suelto te veo parloteando en vasco... yo llevo aquí unos meses y lo único que sé decir es egunon y eskerrik asko...

Jose Porto dijo...

Mi homenaje particular a la fiesta y al santo patrón.
Pido perdón por los errores gramaticales que, sin ninguna duda, abundan.
Por otra parte, creo que has elegido para residir la ciudad más bonita de toda Euskalerria (sean cuales sean sus limites).
Siempre has tenido muy buen gusto.
Bienvenida al Blog

Anónimo dijo...

Si, si, si...ya podeis estar todos tranquilos....
Ya estoy aki.
Hayden, acompañado de sus gallinas, castores y mapaches, tramperos y viejos cazadores de alces....
Acompañado de todos estos amigos, ademas del Gran Burgomaestre de la Sagrada Orden de la Bellota y del cancionero popilar de la América profunda.
Ya he llegado a este blog. Y por Dios y por Kentucky que pienso escribir en el de vez en cuando.
Un saludo a mi viejo amigo p.
Salud!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno bueno, como veo todo esto muy tranquilito voy a dejar unas breves pero sinceras palabras:

DUCATI HACE TRAMPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, p, he visto tu perfil, y la verdad es que esta escuetito, escue "tito", jeje.
Y tengo que decir al respecto de tu año zodiacal, que yo tambien he nacido bajo el signo chino del DRAGÓN, que por otra parte es el que mas mola...

En Kentucky tenemos nuestros propios signos y casas zodiacales....
Así puedes nacer bajo el influjo de la casa John Deere o Black and Decker, ser del signo del castor o del mapache, y tener de ascendente a un Reno.
Puede resultar curioso, pero mas curioso era aun cuando los Cruzados, en la toma de Antioquia, cansados de la resistencia de la cuidad, dieron la orden de disparar con sus catapultas ¡municion viva!, si, si, capturaban a un sarraceno que pasara despistado por alli y lo endiñaban en la catapulta ante su asombro.
Y sobre todo ante el asombro de sus vecinos, se cuenta que en uno de estos jocosos lances("lances" nunca mejor dicho),jojojo, pues cuando el moro de turno pasaba OTRA vez, pa dentro de la muralla, un paisano suyo le gritaba:
"Ajméeeeeeeee, pero que coñio haces hombre!!!!!!!!!!! Vuelvete con tus soldados hombre, no ves que nos estan atacando????

Y Ajmé, desde el aire, entre flechas de fuego y gritos de horror, dijo:

Mecagoentuputamadremohameeeeeee, te dije que no cerraras con llaveeeeeeeeeeeeeeeeeee.
(con llavhé, eh..lo pillais, con Yavé)
Bueno, esto es una muestra de lo que el zumo de zarzaparrilla de Kentucky puede dar de si.

Anónimo dijo...

Copiar y pegar...copiar y pegar....

Jose Porto dijo...

Que tu me lo digas me asquea y divierte por partes iguales...
Bienvenido al Blog

Anónimo dijo...

Y yo me enfado y alegro de escucharte por partes iguales y distintas a la vez y separadamente...

Anónimo dijo...

¡Toma!

Anónimo dijo...

Proseguiria esta lucha de inteligencia contigo, amigo, pero no acostumbro a pelear con gente desarmada.
Tómate un colacao.

Anónimo dijo...

Por cierto, me metí en tu Blog por pasar un rato divertido, hacer algun comentario hilarante y por curiosidad, como no....ese palíndromo es un buen gancho para el Blog....
En fin, hice mi entradita,hice mis chistes...y poco mas.
Tu respuesta es breve, seca, cortante..."me da asco y me divierte" , pues bien:
Que sepas que si te da asco lo que digo, A MI ME DA ASCO TU BLOG.
Y créeme Joe, hecharás de menos mis comentarios, y cada vez, los de más y más gente...Verás como tengo razón.
Es una pena, pero no por ti. Sinó por la gente que te tiene que aguantar.

Anónimo dijo...

Para que midas tus palabras para otra vez.
Aun puedes rectificar:
Discúlpate y me lo pensaré.......