20070616

Basho, Matsuo


Bashō Matsuo (1644 - 1694), era el pseudónimo de Munefusa Matsuo , poeta japonés considerado como uno de los haikaistas más importantes del shogunato Tokugawa, y recordado hoy en día por haber llevado el haiku a una expresión poética.

Nació en Ueno, cerca de Kyoto, y de pequeño le llamaban a Kinsaku. Adquirió el nombre de Bashō, que es un árbol parecido al banano en la década de 1680 cuando se recluyó en una choza junto a un plátano. Era hijo de un samurai de rango bajo, y en un principio trabajó al servicio de un señor local, Todo Yoshitada. Fue entonces cuando comenzó a escribir poesía pero se mudó a Edo (hoy Tokio) cuando su amo murió en 1666, donde adquirió una gran reputación como poeta y crítico.
Fue Bashō quien transformó el haikai de una expresión de intelectualidad o ingenio verbal a una intuición de la naturaleza, impregnada del espíritu del budismo Zen. De hecho, muchos de sus haiku eran el hokku del haikai más largos (que algunos críticos consideran su mejor obra) y no haikus aislados, aunque han sido compilados y publicados solos muchas veces. Su trabajo sirvió de gran inspiración a escritores posteriores como Kobayashi Issa y Masaoka Shiki.
Bashō viajó mucho durante su vida y muchos de sus escritos narran sus viajes por todo Japón. Su diario de viaje Oku no Hosomichi (El estrecho camino a través del norte profundo o Sendas de Oku) que, escrito el año de su fallecimiento, generalmente se considera su mejor trabajo, es un ejemplo de esto. En él, las descripciones en prosa están anotadas de haikus por los que hoy en día es mayormente conocido.
Bashō murió en 1694 en Osaka.
Su haiku mas famoso es el que reza:
Un viejo estanque.
Se zambulle una rana:
ruido del agua.
A continuación uno de mis preferidos:
Besugo en sal,
con las encías frías:
pescadería

No hay comentarios: